📒Bitácora reflexiva de Luis Prado Olivares, Construcción de la identidad profesional docente , Pedagogía en historia y geografía, primer semestre año 2021📕.


👉Semana del 22 a 26 de Marzo: ¿Los profesores y profesoras tienen realmente una identidad propia?👈

En toda mi vida como estudiante siempre me he preguntado por qué un profesor en una sala de clase se siente que no fuera una persona sino que es algo que carece de emociones y expresiones, me he preguntado, ¿por qué los maestros no demuestran sus sentimientos y emociones en clases?, no he visto ni a un solo profesor o profesora llorar, como también tampoco he visto un docente con cabello teñido, con tatuajes o con ropa informal en días de clases(A la vista de los estudiantes me refiero), sin mencionar los días que existen en algunas escuelas donde se permite ir con cualquier conjunto de ropa, pero por alguna razón los pedagogos son las personas más ordenadas, educadas y decentes que he conocido, pero reflexionando pude llegar a la razón de la causa de que el educador deba ser tan perfecto para poder trabajar en un entorno educacional, ya que la sociedad tiene una visión "correcta" del maestro y que este debe olvidarse de su identidad personal y debe seguir esta visión sino este será criticado por la comunidad, debido a todo esto, los docentes se ven obligados a mantener y seguir la percepción "correcta" del cual el mundo ha creado, siendo así individuos sin identidad propia ya que en las instituciones educacionales existe una identidad general, es decir, para todos por igual, y de este modo se demuestra que no existe diferencia entre los educadores,  por causa de todas estas situaciones siento que un preceptor y/o preceptora no tienen una imagen propia  dentro del área educacional, sino que deben tener una identidad común con todos los docentes de igual forma, siendo un individuo correcto, ordenado, que no debe expresarse emocionalmente, educado, etc. 

futuro espero que la imagen que tienen hacía los profesores sea vista de otra forma y que se logré entender que no ser alguien "perfecto" no es algo malo, de esta manera confío que se podrá lograr observar a los futuros pedagogos con una esencia propia.👆

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-del-bio-bio/2021/06/23/denuncian-a-profesor-por-polemicos-dichos-sobre-el-18-o-en-clases-acusan-adoctrinamiento.shtml

La siguiente noticia, fue muy reciente en estos días, la cual me pareció interesante agregarla a esta primera reflexión, ya que se expresa en ella, una polémica de un profesor que fue acusado de adoctrinamiento por lo que este opinaba acerca del 18 de octubre en el estallido social, lo que se desato un debate acerca del tema, algunos lo apoyan diciendo que se necesitan más docentes como él que inviten a la reflexión en vez de memorizar hechos, mientras tanto en otra postura, las personas lo critican negativamente de adoctrinamiento, tomando esta idea en general, me preocupa por mi identidad como docente, pues esta situación hace que piense de que si opinó algo que yo considero correcto, y que los demás me critiquen de forma negativa no solo podría afectarme personalmente sino a los futuros pedagogos, lo que sigue dejando en duda, si es que en verdad tenemos una propia identidad que mantener.



👉Semana del 30 de Marzo al 1 de Abril: La identidad👈

Reflexionando acerca de este concepto pude lograr comprender como esta se va construyendo a través del tiempo y que no nacemos con una identidad como tal sino que nosotros la vamos formando durante nuestro desarrollo como individuos y que este proceso nos hace una construcción y reconstrucción de nuestra identidad donde se relacionan diversos factores como lo social, cultural, emocional, familiar, histórico, etc.
debido a esto es por que de niños no tenemos un "yo" sino que ese termino personal se va formando para conseguir una esencia única en la sociedad, pero también es difícil decir que alguno tiene una esencia personal propia ya que en estos tiempos la comunidad crea sus propias identidades para todas las personas por igual, como el ejemplo de los docentes que deben ser "correctos" para tener una propia identificación como también los adolescentes o los niños que van a las escuelas, por que estos tienen que seguir las reglas de la escuela y mantener su persona bajo esas reglas, se les niega el teñirse el cabello, usar objetos de moda, pintarse las uñas, un montón de cosas de que a veces nos diferencia de otros, y esto lo veo algo muy negativo ya que la identidad es un relato que nosotros mismos vamos escribiendo y nadie más debería construirnos y que no debemos dejarlos influenciarnos para hacer construir nuestra propia esencia.

https://www.losandes.com.ar/mundo/un-maestro-aseguro-que-tratar-temas-de-identidad-de-genero-es-pecar-contra-dios-y-lo-suspendieron/

En el siguiente anexo, compartí una noticia que me pareció un poco curiosa acerca del tema de la identidad, pues según esta un profesor fue suspendido por decir prejuicios sobre la identidad de género de un estudiante, lo que se relaciona con las ideas que escribí, ya que como dice el docente, creer que eres de un género que no tienes, es un pecado en contra de Dios, de este modo, puedo compararlo con la idea del profesorado, como se entiende en la actualidad que el pedagogo debe ser perfecto, entonces, expresar que sientes que tienes otro género es pecado. Cuando esto no es así sino lo contrario, cada uno debería tener la identidad que uno quiera sin que sea juzgado por la opinión de una minoría.👊



👉Semana del 05 al 09 de Abril: ¿Necesitamos socializar para poder tener nuestra propia identidad?👈

✏ Recordando hace un tiempo tuve un amigo que me  contaba de que un educador de su escuela, no era muy social fuera de las salas de clases, evitaba hablar con sus estudiantes afuera de la escuela y ahora con la clase del día 09 de Abril, me he preguntado si realmente era correcto o no, lo que él hacía y si era algo positivo o negativo para su identidad docente pero he pensado acerca de esto y he llegado a la conclusión de que el docente sostiene una identidad individual pero carece de otras personificaciones, y esto podría cuestionar si tiene una verdadera identidad docente, seguidamente, Olave busca mostrar que no es posible conocer una propia identidad sin conocer otras identidades, es decir, no es posible una personalidad única, entonces con todo esto llego a creer que mi maestro no tenía su propia personificación, por que ignoraba a sus estudiantes, y según he aprendido durante estas interesantes clases, educar de forma correcta y de socializar es una parte muy importante y necesaria de la identidad ya que esta se compone de lo personal, cultural, educacional y lo social, siendo lo último de lo que le falta al pedagogo de los años pasados de mi amigo y no podría considerar que tenga una identidad propia según lo que ha escrito Olave en su texto, sin mencionar de lo que se cree actualmente de lo que se considera una identidad docente, me preguntó desde que recordé todo esto, de donde estará este pedagogo y de lo que será de él, me refiero en el sentido de como actualmente nos miran los ojos de las personas alrededor del mundo.👌


👉Semana del 20 al 23 de Abril: Escuelas élites👈

✏ A través de mi experiencia he visto que los élites siempre han tenido una gran ventaja encima de la sociedad, siendo una injusticia que ocurre en diversos países de nuestro enorme mundo, por ejemplo puedo mencionar el hecho que los élites pueden tener acceso a una mejor calidad de ámbito educacional, medicinal, material, etc. Sin ningún problema para pagar estos servicios públicos, mientras que las personas con una clase social más baja, le cuesta demasiado poder pagar estos servicios y por esta razón la mayoría de veces, siempre se tiene preferencia a las personas que pueden otorgar mayor cantidad de dinero. Ya que según pude aprender en la clase de hoy - 23/04/21- que en la creación de la Escuela Normal, el 18 de enero de 1842, se dio la formación de maestros para la enseñanza primaria donde nuestra identidad docente que se nos tiene nace, ya que aquí se crea la idea de que el pedagogo debe ser un ser ejemplar ya que este tenía la misión de civilizar a la población, también la educación era muy elitista y muy selectiva, al menos en el profesorado de educación secundaria ya que en esta parte de la educación, es decir, en la enseñanza media no había profesores sino médicos, ingenieros, etc. Con esto quiero decir que los de la élite en su mayoría eran los que podían enseñar en la media o en la universidad, siendo así una dudosa identidad la que tenía un profesor en ese tiempo ya que se consideraba como un especialista más que ser considerado un pedagogo.👀

https://www.semana.com/educacion/articulo/efecto-pandemia-al-menos-26000-estudiantes-de-colegios-privados-pasaron-al-sector-publico/202107/

En este anexo de un texto noticioso, se habla de una cantidad de estudiantes del sector privado tuvieron que pasar al sector público por el contexto de la pandemia y los problemas económicos que se están teniendo debido a esto, lo que se nos menciona en dicha noticia es que la mayor preocupación es mantener la calidad de la educación tanto a los privados como a los públicos, lo que me hace pensar que la diferencia entre las clases sociales en el ámbito educativo.


👉Semana del 04 al 07 de mayo: La docencia: ¿un oficio o una profesión?👈

 ✏La docencia es una carrera, la cuál siempre ha sido tenido creencias y prejuicios, ha sido siempre objeto de diversas críticas, como el poco salario que tiene, que es algo fácil de llevar a cabo, que los docentes son robots y que estos no tienen emociones, que no salen de las instituciones, etc. Con este contexto puedo destacar que muchos de mis profesores me han explicado lo anteriormente mencionado y que no es una buena carrera para estudiar en mi futuro pero aun así pienso que es un buen trabajo si se tiene una vocación y que de verdad quieras estudiarla, pero aun así es muy criticada, de este modo, puedo decir que unos de lo que más se habla de la docencia, si es que es un oficio o una profesión, entiéndase por oficio que no requiere de estudios superiores y por otro lado, la profesión si requiere de estos estudios, de esta forma, puedo aclarar que efectivamente la docencia es una profesión, pues debemos tener estudios superior para poder estudiarla, ya que a pesar de que un pedagogo puede usar su propia experiencia para poder transmitir sus enseñanzas a los alumnos, también se requiere un conocimiento más teórico, debido a que un educador siempre esta aprendiendo algo nuevo y es su deber enseñar lo que este aprende al alumnado, de esta manera puedo decir que es una profesión que requiere de un conocimiento teórico pero a su vez, se necesita usar la experiencia y al combinar estos conceptos, habrá una mayor claridad del aprendizaje que da el docente.

https://cooperativa.cl/noticias/sociedad/salud/coronavirus/profesores-necesitaran-acreditar-su-profesion-para-ser-vacunados/2021-02-13/134933.html

En la siguiente noticia anexada, me parece intrigante el hecho que se menciona que "los profesores necesitaran acreditar su profesión para ser vacunados", ya que como dije, este tema ha sido muy controversial debido a muchos discusiones por si es posible considerar a la docencia como profesión, a su vez, en la noticia si bien, se menciona que si un docente dice que es profesor, no hay razón por no creerle pero aún así, el gobierno dice que es necesario algo que pueda comprobar esto.👐






👉Semana del 11 al 14 de mayo: ¿El docente es el único que puede educar?👈

✏ Los profesores siempre son personas relacionadas a la educación, no los culpo, pues, ellos son los principales educadores que enseñan los aprendizajes a toda la gente en una comunidad, ya que, ellos se especialización en este ámbito, pero se ha cuestionado si en verdad, son los docentes, quienes educan a la comunidad, es decir, que en mi experiencia, a veces me ha pasado que cuando no entendía una materia de algún ramo en clases, mi familia me explicaba y de ese modo podía entender de mejor forma, sin que sea necesario que sean pedagogos titulados, esto me hace reflexionar si de verdad es necesario ser un educador para enseñar algo, pues no, el profesor no es el único que puede hacerlo, cualquiera que tenga conocimiento puede ayudar a otro individuo, esto hace que la tarea social del docente sea debatida, no solo esto, también se debate la calidad de estos para dar el aprendizaje esperado por los alumnos, me refiero que el estado como ya no se encarga de dar una educación de calidad, los que tienen este papel, son los pedagogos, pero estos según estudios tienen una calidad cuestionable, con esto tenemos un gran problema en el ámbito educativo, sino tenemos educadores que enseñen de una forma decente, los próximos docentes serán iguales, siendo un ciclo sin fin que no se detendrá hasta que el profesorado cambie de una forma positiva que ayude a mejorar todos estos problemas que hay actualmente en el país, siendo un problema nacional.✋


👉Semana del 25 al 28 de mayo: La docencia como profesión👈

✏ La docencia a fines de los años ochenta, se evidenciaba un deterioro en su formación, esta condición empeoraba con los resultados que se obtenían en el sistema escolar, de este modo, se busco una nueva forma para solucionar estos problemas, y esta solución, era profesionalizar a la docencia.

Debido a la definición que se tiene de profesión, el ser profesor, no puede ser considerado una profesión como tal (Pues esta definición es algo compleja de comprender y relacionarse con la docencia lo que lleva a cabo diversos debates), ya que por ejemplo: un pedagogo de historia no se diferencia en un licenciado en el mismo ámbito, esto me lleva a cuestionar de que somos realmente los educadores de ahora y de que serán los futuros docentes, pues, históricamente no somos considerados como profesionales, pero puedo negar el hecho de que en esto tienen razón, así de esta forma, se entiende que la docencia no tiene un campo de conocimiento propia, a diferencia de a las carreras que se les considera como "profesión". Pero no todo es malo en este sentido, ya que tenemos en sí, algo que nos logra destacar de los demás, es el hecho de que tenemos un conocimiento didáctico del contenido, siendo algo propio de nosotros, lo que convierte esto, en nuestra principal especialización.📕


👉Semana del 1 al 4 de junio: Desigualdad educacional👈

✏ La desigualdad educacional, viene siendo un tema de controversia, pues, personalmente opino que, el que tiene poder y/o dinero siempre tendrá una mayor calidad en la educación que alguien con escasos recursos, es una triste realidad pero así es el actual sistema educativo, a pesar de que hayan muchos beneficios para personas con problemas económicos (menciono estas ideas ya que ambas se relacionan en varios ámbitos),  todavía existe una gran diferencia de educación lo que se llega a notar por las diversas manifestaciones, protestas que buscan cambiar esto y para que exista una igualdad para todos por igual, y que no, una minoría solo pueda obtener algo de calidad solo por haber nacido en una familia acomodada, de este modo no se puede comparar a una persona que salió de una escuela con poca calidad de educación con otra que estudia en una escuela prestigiosa y reconocida, sin mencionar el hecho de que también depende de los docentes, enseñar de una correcta forma para sus alumnos, debido a que, si el profesor tuvo una buena educación y pudo sacar su carrera sin problemas, sus conocimientos y vocación, serán positivos para el aprendizaje de sus estudiantes y esto también tendrían conocimientos de calidad, gracias al pedagogo, pero si ocurre lo contrario, entonces será un ciclo sin fin y de nosotros depende elegir el futuro educativo, ¿preferiremos un ciclo de buenos conocimientos con una gran relevancia y que dejen un gran legado o forjaremos un ciclo sin fin de personas con conocimientos básicos?

Un ejemplo de lo que mencionado es la siguiente noticia/opinión: 

https://www.latercera.com/opinion/noticia/brecha-digital-y-desigualdad-educativa/RABPHS4X6JGGXJYT65ORYGU5ZI/

Donde se menciona lo que he descrito anteriormente, "la pandemia del Covid-19 ha desnudado otras capas de desigualdad social y educativa presentes en el país, la más llamativa de ellas es la brecha digital. Esta última se combina con otra serie de desigualdades que se superponen sobre las mismas niñas, niños y adolescentes, y que lleva a amplificar las inequidades en las oportunidades de aprendizaje". Se nos plantea que la pandemia actual ha hecho que la desigualdad en este contexto se note más, debido a las necesidades que precisan las personas a la hora de obtener su educación a través del formato online.🌎



👉Semana del 8 al 11 de junio: El marco para la buena enseñanza👈

✏ Cuando hablamos de este marco, este quiere decir que se busca orientar las enseñanzas de los docentes de una forma detallada, siendo los dominios que el profesor debe tener, estos estándares orientadores señalan todo aquello que un educador debe saber y poder hacer en un conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes necesarias para la enseñanza-aprendizaje. Como mencione anteriormente el pedagogo debe tener dominios acerca de la enseñanza y aprendizaje, los cuales se necesitan para la buena enseñanza, estos deben preparar el proceso de lo anterior, deben ser capaces de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, tienen que enseñar a todos los/las estudiantes y tener un gran compromiso con sus responsabilidades y en su desarrollo personal.

Siguiendo esta idea, como mencionó mi pedagogo el día 11 de junio, hay una contradicción en todo este proceso, pues, en octavo año debemos realizar una prueba nacional diagnostica, que evalúa el logro de los estándares orientadores, pero se contradice ya que, a pesar de que se busca "orientar" al final estos estándares son obligatorios para la evaluación de esta prueba, de este modo, puedo a llegar a coincidir con la idea del profesor, a mi parecer como se busca orientar a los docentes, no es necesario que sea obligatorio, si el sistema busca una forma de evaluar este marco debería cambiar la palabra ya mencionada, para que no haya una mayor contradicción.✋




Síntesis✌

👇La asignatura a lo largo del semestre ha sido muy interesante, la cual durante estos meses me ha llenado de conocimientos y aprendizajes muy necesarios para mi formación docente, pues esta ha ayudado a entender con mayor profundidad del por que es muy bello elegir esta carrera (Pedagogía en Historia y Geografía) y del porque es un gran desafío que hay que superar, aprendí que existen diversos temas de discusión acerca de la docencia, donde tiene tanto puntos positivos como negativos. Lo que me hace reflexionar sobre mi propia formación, la vocación como pude entender es parte elemental de la pedagogía y que aun me falta mucho por aprender durante estos años que quedan en la Universidad, lo que me hace tener un gran compromiso hacía la carrera, dando lo mejor de mí.👆

Valoración💓

👇Este trabajo (Bitácora reflexiva) nunca tuve la oportunidad de hacerlo en años anteriores durante mi educación, lo cual me hizo reflexionar más que las clases que tenía en mi colegio. Me pareció un método de evaluación muy curioso y entretenido, no solo por el hecho que ayuda a mejorar algunas capacidades de redacción y reflexión, sino que también, nos ayuda para comprender de cierta manera, la materia que vemos cada clase, de una forma poca ortodoxa (Al menos yo como mencioné nunca lo hice y nunca lo había visto). Personalmente me gusto mucho crear una bitácora semanalmente, pues me ayudo a repasar los contenidos con un método muy diferente de lo que había pensado que sería la tercera evaluación, siendo sincero en este punto, no soy una persona que reflexiona muy seguido de lo que me ocurre en todos los ámbitos como escolares, personales, familiares, etc. Solo reflexionó cuando ocurre algo que marca mi vida, como puede ser una muerte, una perdida de algún objeto preciado, entre otros. Esta actividad me ayudó a empezar a pensar sobre diversos temas (Lo que me ayudo a ser más abierto a la hora de expresarme), y en ese sentido le tengo un gran aprecio a esto.👆



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